En línea con su fortalecimiento a nivel global, el dólar aceleró este viernes el rumbo alcista que emprendió esta semana en el mercado local y terminó la sesión a $38,50, su máximo nivel desde principios del mes pasado.
La divisa norteamericana registró un salto de $1,07 (2,8%) respecto al cierre del jueves y se posicionó en $36,56 para la compra y en $38,50 para la venta en el mercado minorista. El avance sorprendió porque, según explicaron los operadores, representó el incremento diario más significativo desde fines de septiembre.
En el sector mayorista, donde operan bancos y grandes empresas, el billete verde ganó 1,10 centavos este viernes y culminó a $37,6 para la venta. En la semana, el dólar mayorista acumuló una suba de $1,67.
La reaparición de la demanda coincide con el avance de la moneda estadounidense a nivel internacional. Los inversores migran hacia el dólar para resguardar sus posiciones ante una posible desaceleración de la economía global, lo cual comenzaría a evidenciarse con la caída de los precios del petróleo.
Los analistas advierten que, a nivel local, también se comenzaron a observar los reacomodamientos de posiciones de aquellos que buscan dolarizar sus carteras hacia fin de año.
En tanto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adjudicó hoy Letras de Liquidez a diez días y en pesos por un total de $134.844 millones, con una tasa promedio de corte de 61,405% y una máxima de 61,749%.