La actividad industrial cayó 7,7% en septiembre

Los primeros nueve meses de año acumularon una retracción de 1,6%, de acuerdo a la UIA.

(Erica Canepa/Bloomberg)
(Erica Canepa/Bloomberg)

La actividad industrial de septiembre presentó una caída de 7,7% respecto del mismo mes de 2017, con lo cual los primeros nueve meses de año acumularon una retracción de 1,6%, de acuerdo al reporte del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El informe difundido este jueves precisó que "la baja de septiembre fue generalizada para todas las ramas industriales" con excepción de metales básicos y de papel que no presentó variaciones, con lo cual "diez de los doce rubros analizados presentaron caídas".

Miguel Acevedo, presidente de la UIA. (REUTERS/Marcos Brindicci)
Miguel Acevedo, presidente de la UIA. (REUTERS/Marcos Brindicci)

La actividad industrial en septiembre presentó una contracción interanual de 7,7%, y de 3,8% con respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada, y el acumulado de los primeros nueve meses del año la actividad manufacturera reflejó una caída interanual de 1,6%.

Según la UIA, la cadena textil-indumentaria con una contracción del 25% presentó el peor desempeño, seguida por la industria automotriz que cayó en el mismo mes un 20,6%.

(Archivo)
(Archivo)

También presentaron resultados interanuales negativos los minerales no metálicos (-12,7%) y metalmecánica (-6,6%), seguidos por la producción de sustancias y productos químicos (-3,1%) y alimentos y bebidas (-2,2%), que sin la producción de aceites la caída sería de -1,5%.

El único bloque que se expandió en septiembre fue metales básicos, con un alza de 2,6%, impulsado por la expansión tanto del acero como del aluminio, aunque con menor fuerza que los meses anteriores, donde venía creciendo a tasas del 10% en promedio.