Cada año terminan en el océano ocho millones de toneladas de plástico en el mundo. Argentina no se salva: se encuentra entre los 30 países que más basura tira al mar, llegando a arrojar más de 13 millones de botellas PET cada 24 horas. Solo el 24% de los residuos de plásticos se recupera en el país, y la industria recicladora trabaja solo al 50% de su capacidad.
Ante este panorama oscuro, hacer algo para revertir la situación empieza a ser una preocupación de cada vez más personas. Reducir en consumo de descartables y reemplazarlos por botellas reutilizables, bolsas de tela y sorbetes de metal es el primer paso. Pero hay algunos, sobre todo jóvenes, que van más allá: salen a recorrer las playas, levantando con sus propias manos la basura.
Cuando la actividad de recoger residuos se combina con el deporte, se la llama plogging. En la costa argentina la practican en las playas, y en Buenos Aires, en las bajadas al río, por ejemplo en la localidad de Martinez.
Hay famosos y marcas que se suman a iniciativas más grandes, por ejemplo una jornada de limpieza de playas que la fundación Vida Silvestre organizó en la localidad de Mar de Cobo. En esa actividad, se recolectaron 215 kilogramos de basura. Participaron Luli Fernandez y algunos influencers.
Tanto de esta manera como de otra, sumarse a iniciativas para revertir la contaminación del planeta es fundamental para conservar no solo los océanos, sino la vida de las especies que viven allí, que en muchos casos mueren o enferman gravemente por comer plásticos o quedar atrapados en ellos.