Sandleris advirtió sobre el impacto de las elecciones 2019 en la economía

El director del Banco Central aclaró igualmente que su principal preocupación es el "contexto internacional.

(Bloomberg)
(Bloomberg)

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, advirtió sobre el impacto que podrían tener sobre la economía las elecciones presidenciales del próximo año en la Argentina, aunque aclaró que su "principal preocupación es el contexto internacional".

En una entrevista con la agencia Bloomberg, el titular de la autoridad monetaria señaló que la incertidumbre política en Brasil con la llevada del ultraderechista Jail Bolsonaro al Palacio presidencial de Planalto y los procesos electorales que afrontará la Argentina son dos elementos que "podrían crear algo de ruido el año que viene" sobre la economía local.

Pero más allá del futuro que pueda afrontar el principal socio comercial de la Argentina y de cómo reconfigure el mapa de la política local, Sandleris subrayó que su "principal preocupación" radica en cómo prevenir los coletazos del complejo escenario internacional, donde las economías emergentes resultan las más perjudicadas por la creciente guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

“Mi principal preocupación es el contexto internacional, que es mucho más desfavorable de lo que hemos visto en los últimos años ", indicó Sandleris.

El presidente del BCRA explicó que “los años de extrema liquidez internacional que vimos en el pasado están llegando a su fin, y eso crea un entorno mucho más desafiante para los mercados emergentes".

Respecto a sus objetivos al frente del Central, Sandleris ratificó la continuidad de una de sus principales estrategias para dejar atrás la crisis cambiaria y para comenzar a revertir el proceso inflacionario.

"Vamos a seguir trabajando con zonas de intervención y no intervención durante el próximo año", remarcó, en referencia a las bandas que se establecieron para que la autoridad monetaria pueda salir a jugar en el mercado cambiario.

Apenas llegó al Banco Central en reemplazo de Luis Caputo, a fines de octubre, Sandleris anunció la nueva política monetaria. Y una de las mayores novedades de plan de acción es que el BCRA solamente podrá intervenir en el mercado cuando el dólar supere los $44 o cuando caiga por debajo de los $34.

Además indicó que esos parámetros se irían actualizando a un ritmo del 3% mensual. En este momento, el techo es de $45,54, y el piso, de $35,19.

"Estamos en el proceso de reconstruir la confianza", remarcó el titular de la autoridad monetaria, luego de señalar que “la credibilidad y la confianza son como el cristal: se rompen fácilmente y tardan mucho tiempo en reconstruirse".

Además, reveló que su “sueño” es que “nadie hable sobre el banco central en Argentina, que no hable sobre eso porque la inflación es baja y hay una moneda estable”.

Con su nuevo plan de acción, Sandleris logró carcomer la demanda del dólar. La divisa norteamericana registró una fuerte caída de casi $5. La tendencia bajista se mantuvo durante los primeros días noviembre y la moneda se ofrece en el mercado minorista a 36,6 pesos.

Sandleris realizó esas declaraciones antes de iniciar su viaje oficial a China, donde buscará fortalecer lazos con bancos e inversores.

Corresponsalía de Buenos Aires