Rogelio Frigerio dijo que el Gobierno quiere deportar a los cuatro extranjeros que fueron detenidos el miércoles durante los incidentes que ocurrieron fuera del Congreso mientras los diputados discutían el Presupuesto 2019. Se trata de dos venezolanos, un turco y un paraguayo a quienes, según el ministro del Interior, se intentará someter a un "juicio abreviado".
En el artículo 64, la actual ley de migraciones 25.871 dice que los "actos administrativos de expulsión firmes y consentidos dictados respecto de extranjeros que se encuentren en situación irregular" son, entre otros, "extranjeros sometidos a proceso, cuando sobre los mismos recayere condena firme de ejecución condicional".
Por esa razón, para que el turco Baran Anil, de 27 años; el paraguayo Luis Fretes, de 36; y los dos venezolanos, Felipe Uleo, 31, y Víctor Ulea, 23, sean expulsados, la Justicia debe probar que fueron autores de un delito. De ahí el pedido de Frigerio de un "juicio abreviado", el cual acelera los procesos penales.