Investigadores españoles diseñaron un nuevo sistema de sensores de bajo costo que detecta síntomas de fatiga y situaciones de distracción de los conductores para prevenir posibles accidentes de tráfico.
El equipo consta de cuatro sensores que monitorean diferentes parámetros físicos del conductor y su posición al volante, y a partir de estos datos es capaz de generar una serie de señales acústicas que alertan al piloto en caso de riesgo, según un cable de EFE.
Los investigadores explicaron en un comunicado que la fatiga presenta una amplia variedad de síntomas: visión borrosa y aumento del índice de parpadeo, ansiedad y cambios en el comportamiento del conductor, incremento del número de movimientos para acomodarse en el asiento y el aumento del tiempo de reacción ante situaciones peligrosas en la carretera.
El sistema consta de una placa electrónica que actúa como unidad central de procesamiento, dos sensores de presión ubicados en el volante y otros dos que miden la temperatura del conductor y controlan ambas manos. También incluye un sensor de luz en el apoyacabezas y un dispositivo zumbador que genera la alarma en caso de detectar un estado de fatiga.
Por último, tiene un sensor de choque que detecta colisiones o frenado repentino y un pulsador colocado en el volante que sirve para resetear el sistema después de que se haya generado una alarma.