Tragedia de Once: se entregaron Juan Pablo Schiavi, Claudio Cirigliano y el maquinista

La Cámara de Casación les rechazó los recursos extraordinarios de apelación a la Corte y van a la cárcel con Ricardo Jaime.

Tragedia de Once: se entregaron Juan Pablo Schiavi, Claudio Cirigliano y el maquinista
Tragedia de Once: se entregaron Juan Pablo Schiavi, Claudio Cirigliano y el maquinista\u002E Foto: AP\u002E

El motorman Marcos Córdoba; el extitular de la concesionaria TBA Claudio Cirigliano y el exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, se entregaron este viernes en los tribunales de Comodoro Py luego de que el fiscal ante el Tribunal Oral Federal número dos, Juan García Elorrio, pidiera la detención de todos los condenados por la tragedia de Once.

Córdoba se presentó ante la Justicia poco antes de las 10, mientras que Cirigliano hizo lo propio a las 11 junto a otros directivos de TBA. En tanto, Schiavi fue el último en entregarse, minutos después del mediodía.

Juan Pablo Schiavi fue el último en entregarse.
Juan Pablo Schiavi fue el último en entregarse.

Este jueves la Sala III de la Cámara de Casación les rechazó los recursos de apelación a la Corte a los acusados. Eduardo Riggi y Liliana Catucci firmaron este fallo (Carlos Mahiques votó en disidencia parcial).

El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime tiene una condena de 8 años de prisión; Schiavi una de 5 años y medio; Cirigliano, 7 años; y Córdoba, 3 años y tres meses. Por su parte, Jaime ya está en prisión por la compra de trenes usados a España y Portugal, que en su mayoría eran inservibles.

Esta decisión se conoce pocos días antes de la sentencia que se dictará el 10 de octubre sobre el exministro de Planificación Julio De Vido en el juicio por la tragedia de Once, donde está acusado de administración fraudulenta y estrago culposo seguido de muerte por el siniestro que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

Tanto De Vido como el segundo acusado, Gustavo Simeonoff, extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras antes del veredicto.

Julio de Vido.
Julio de Vido.