El macrismo buscará aprobar hoy en Diputados la boleta única electrónica

El macrismo buscará aprobar hoy en Diputados la boleta única electrónica

Desde este miércoles, los legisladores comenzarán a debatir en la Cámara de Diputados una reforma electoral a través de la cual se buscará impulsar la boleta única electrónica en todo el país.

La iniciativa, que fue una de las promesas de campaña de Mauricio Macri, tiene apoyo general de la oposición por lo que el oficialismo no tendrá inconvenientes en habilitar la sesión. Para lograr la aprobación, por su parte, necesitará 129 votos positivos.

Algunos sectores de la oposición, sin embargo, se oponen a la implementación de la Boleta Única Electrónica, debido a que entienden que se trata de una herramienta que puede ser fácilmente alterada, es decir, los votos pueden ser modificados.

En este sentido, el senador Omar Perotti, junto a su par Juan Manuel Abal Medina, presentaron un proyecto que elimina todo soporte electrónico en la boleta (el chip) lo que obliga al conteo manual de los votos. El propio legislador argumentó que es una forma de garantizar "mayor" transparencia.

Otro de los cuestionamientos a la iniciativa tiene que ver con el gasto que representaría para el Estado poner en marcha el dispositivo. Según estimaciones oficiales, se deberán comprar al menos 120 mil máquinas para todo el país. La inversión será millonaria y deberá realizarse a través de una licitación pública a cargo del Ministerio de Modernización que conduce Andrés Ibarra.

El texto también modifica las actuales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las cuales dejarán de ser abiertas. Esto implica que el electorado sólo podrá participar de la interna de un partido en esta instancia.

Por último, el proyecto contempla que las listas legislativas se integren alternando varones y mujeres, algo que puede ser complejo de implementar para algunos partidos. Este punto fue incluido por diputadas de algunos partidos como parte de las modificaciones que sufrió el proyecto pero es resistido por el Frente Renovador y Cambiemos. Sin embargo, el macrismo ya avisó que cederá en este punto.