Este 29 de agosto se celebra el día del árbol y para concientizar sobre la importante función que tienen para el equilibrio de la naturaleza y el bienestar de los seres humanos, la Asociación Forestal Argentina (AFoA) recuerda los beneficios de contar con ellos, tanto en bosques como en la ciudad.
1. Los árboles proveen madera, un elemento natural, renovable y reciclable, que es imprescindible y nos acompaña a lo largo de nuestras vidas. Algunos productos derivados de la madera son: muebles, papel, pañales, viviendas, energía, textiles, químicos, entre otros.
2. Los árboles urbanos desempeñan una amplia gama de funciones en las ciudades, como almacenar el carbono, limpiar contaminantes del aire, reducir el riesgo de inundaciones y con su sombra, bajar la temperatura ambiente, requiriendo menor uso de acondicionadores de aire.
3. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los árboles en las ciudades mejoran la salud física y mental de los ciudadanos, realzan el aspecto de las ciudades y desempeñan funciones importantes en la cohesión social e incluso pueden reducir la delincuencia.
4. Plantar árboles es la acción más efectiva para capturar el carbono que produce el cambio climático. En las ciudades, el 70% de la emisión de CO2 lo producen los automotores.
5. Una hectárea de árboles plantados aporta el oxígeno que respiran 40 personas al año.
6. Los árboles y los bosques tienen un importante rol en regular la disponibilidad de agua dulce protegiendo y regulando las cuencas hídricas. Los árboles reducen la erosión del suelo, de las costas y mejoran la filtración del agua en el suelo.
7. Los árboles contribuyen a la reducción de los riesgos relacionados con el agua tales como deslizamientos, inundaciones locales y sequías y ayudan a prevenir la desertificación y la salinización.
8. Los árboles en los bosques nativos son uno de los depósitos más importantes de diversidad biológica terrestre. Ofrecen hábitats muy diversos para las plantas, los animales y los microorganismos.
9. Los árboles plantados comercialmente permiten producir madera como recurso renovable y sostenible. Las principales especies plantadas en Argentina son pinos, eucalipto y álamos.
10. La plantación de árboles no sólo tiene beneficios ambientales, sino que tiene un impacto social muy importante en las economías regionales. En Argentina, el sector foresto industrial genera 100 mil empleos directos.
En Argentina
En el mundo hay más de 60 especies de árboles; en Argentina, el árbol Nacional es el Quebracho Colorado.
El 95% de la industria forestal en Argentina trabaja sobre bosques cultivados, quitando la presión maderable a los bosques nativos. En el país no se utilizan árboles nativos para fabricar papel, la materia prima proviene de árboles implantados, caña de azúcar o materiales reciclados.