Tras un primer semestre que vaticinaba indicios de que los patentamientos durante el año serían iguales o superiores a los máximos del sector, las proyecciones para las concesionarias de autos comenzaron a dar un giro rotundo. De esta forma, el sector anticipó el peor año desde la crisis del 2002.
Las primeras alertas se vieron en la caída interanual del 17% en los patentamientos de julio comunicada por la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara). Aunque desde el ente, a su vez reconocieron un problema de base más profundo, provocado por la turbulencia cambiara.
"Realmente enfrentamos una situación muy complicada, estamos trabajando con un altísimo stock, el más alto de toda la historia", deslizó Dante Álvarez, el titular de Acara a medios.
El problema, detalló Álvarez, es que "hay más autos de los que se van a poder vender de acá a fin de año". La causa: el recorte en la capacidad de compra de los ingresos que genera la aceleración de la inflación, producto de la transferencia a precios de la devaluación, y caídas en los planes de financiación.
Para darle pelea a este nuevo paradigma, las concesionarias tuvieron que apoyarse en "un festival de bonificaciones y descuentos", remarcó el ejecutivo durante el discurso de apertura de la Convención Nacional de la entidad.
"Así, el sobrestock que mantienen los salones, los descuentos y bonificaciones, y el alto nivel de presión fiscal no dejan margen de ganancias y conducen a ser "el peor año desde la crisis del 2002" sentenció Álvarez.
Los últimos datos de la entidad demuestran la desaceleración en ventas, aunque el acumulado hasta julio de 567.767 unidades siguió siendo 6,3% mayor al de igual período del año pasado.
El impacto de la caída en el salario real también afectó rápidamente en el rubro de las motos. Por lo general hay una transferencia de demanda desde la gama baja de autos a motos cuando hay escenarios de menores ventas, analizaron los expertos del sector.
Sin embargo, Gustavo Bassi, presidente de la división de motos de Acara, señaló que ese no es el caso actual: "Las ventas de motos también vienen cayendo sustancialmente".
La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) informó que en julio cayó 24% el patentamiento de motos respecto del año anterior, aunque el acumulado en lo que va de 2018 subió 6% por arriba de las unidades vendidas durante igual tramo del año anterior.