Incluirán la despenalización del aborto en la reforma del Código Penal

El Jefe de Gabinete anticipó que darán a conocer la propuesta el 21 de agosto.

Marcos Peña confirmó que se incluyó la despenalización del aborto en la reforma del Código Penal
Marcos Peña confirmó que se incluyó la despenalización del aborto en la reforma del Código Penal

Luego de que el Senado rechazara el proyecto de aborto legal, el mismo no se podrá volver a tratar en el recinto este año.

Por eso, desde el Gobierno, aclararon que la reforma del Código Penal incluirá este tema. El jefe de Gabinete Marcos Peña confirmó que el 21 de agosto presentarán la propuesta elaborada por un comité de expertos, aunque aún no hay detalles sobre las modificaciones que se realizarán. Según se informó, la reforma incluirá la despenalización del aborto.

"Tenemos previsto el 21 de agosto presentar la propuesta de reforma del Código Penal, que también toca este tema. Se verán las recomendaciones que haga el comité de expertos", comentó el funcionario. Y analizó que las provincias deberán revisar cómo aplican la ley de Educación Sexual vigente para evitar los embarazos no deseados y que todas las mujeres tengan el mismo nivel de acceso a métodos anticonceptivos.

Por otro parte, Peña invitó a "aprovechar" el debate sobre el aborto legal para buscar puntos en común y achicar las diferencias ideológicas. "Todos aprendimos mucho. Que esto no nos divida, celebremos lo que nos unió. Sigue el desafío de fortalecer los derechos de las mujeres, el acceso a la salud, la prevención y educación sexual", sintetizó.

Ante la consulta de si evalúan impulsar una consulta popular sobre el aborto, afirmó que "se eligió el camino del debate parlamentario" y subrayó que en el Congreso "hay libertad para plantear propuestas". "Hay que pasar en limpio los consensos y analizar las políticas públicas que se pueden plantear" finalizó.

Previamente el presidente Mauricio Macri dijo que el aborto forma parte de una serie de debates "que comienzan y van a continuar" y se mostró a favor de que haya educación sexual en las escuelas.