El pedido de la viuda de un militar caído en 1982 para que trasladen sus restos de las islas Malvinas al continente será el primer caso en 36 años. Las conversaciones ya están en marcha y aunque no información sobre cómo y quién va a costearlo, todas las partes están de acuerdo.
La solicitud a los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña lo hizo María Cristina Scavarda, esposa del primer teniente Luis Darío Castagnari, integrante del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina.
Los restos del oficial estuvieron en Darwin con nombre y apellido, pero el proceso de ADN que inició la Cruz Roja el año pasado en 122 restos que estaban sin identificar la impulsó a reactivar su pedido, señalaron fuentes en el Gobierno que manejan el caso. Es más, en la Cancillería afirman que si se logra un acuerdo sobre cómo traer los restos -por qué medio y cómo se realiza-, el operativo tendrá lugar hacia fines de año.
El consejero de Malvinas Barry Elsby aclaró que están al tanto de la situación y que ya están aprobadas todas las formalidades legales necesarias.
A su vez dijo: "Lo que no sabemos es qué va a hacer la familia, a dónde lo llevará, pero creemos que va a ser por un vuelo privado y no por el vuelo (semanal y comercial) de Latam. Esperamos que la familia encuentre algún bienestar con su retorno", analizó Elsby.