El Gobierno reconoció que el único submarino de la Argentina "no está operativo". La situación de del estado de la flota argentina tomó mayor dimensión y se puso bajo al lupa desde la desaparición del ARA San Juan; de hecho, los familiares de los tripulantes acampan desde el miércoles en la Plaza de Mayo para pedir por la contratación de una empresa española para avanzar en la búsqueda.
El navío en cuestión es el ARA Salta. Según publica TN y un informe de la Inspección General de la Armada, "presenta deficiencias en su equipamiento operativo". Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió en su último informe de gestión que el submarino no está en condiciones de navegar. Y agregó que su vida útil "depende de las decisiones que se tomen en cuanto a los cambios de baterías y modernización de sus equipos".
Hay que tener en cuenta que se trata del único submarino del país, debido a que el ARA Santa Cruz se encuentra en reparación.
Entre las graves fallas del ARA Salta, se encuentran: la limitación en la vida útil de sus baterías, dos radiobalizas obsoletas, una consola de control en modo automático fuera de servicio, un sistema de antena HF de emergencia que no funciona y una pérdida de aire por la junta de dilatación del túnel de la línea de eje en el tanque de lastre N° 1, entre otras.
Pese al estado de este submarino, Peña aclaró que analizan "recuperar las capacidades operativas" del submarino. No obstante, aclaró que la compra de repuestos "se encuentra sujeta al resultado del planeamiento estratégico militar".