El bloque Justicialista en el Senado presentó este martes un proyecto de ley para eximir del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de mitad de año hasta un tope de 21.000 pesos y buscará su tratamiento exprés en los próximos días.
La iniciativa lleva la firma del jefe del bloque, Miguel Ángel Pichetto, del senador por Córdoba, Carlos Caserio, y de su par por Entre Ríos, Pedro Guastavino. Los legisladores argumentaron que la iniciativa surgió por el impacto de la inflación en el poder adquisitivo.
Los senadores dieron a conocer su propuesta a los legisladores de todos los bloques y desde Cambiemos ya anticiparon que no darán apoyo debido a que no se pueden comprometer las metas fiscales que trazó el Ejecutivo.
La eliminación del impuesto a las Ganancias fue una de las principales promesas de campaña del presidente Mauricio Macri en 2015, pero la idea fue rápidamente abortada tras la asunción por la delicada situación de las cuentas públicas.
La idea de los senadores está en línea con uno de los cinco reclamos por la Confederación General del Trabajo (CGT) al Gobierno en el petitorio presentado la semana pasada en Casa Rosada y por el cual el Poder Ejecutivo aún no dio una respuesta.
"A los fines de la determinación del impuesto a las Ganancias correspondiente a la primera cuota del sueldo anual complementario de 2018 se deberá incrementar en 21.000 pesos el importe de la deducción especial calculada", dice el proyecto.
El segundo artículo de la iniciativa indica que el beneficio esto tendrá efecto "cuando la mayor remuneración y/o haber bruto mensual devengada entre los meses de enero y junio de 2018 no supere la suma de 77.000 pesos".
Según Pichetto, Caserio y Guastavino, el costo fiscal estimado del proyecto es de 4.284 millones de pesos y que "dicho monto ya ha sido recaudado en exceso por sobre la meta presupuestaria" porque "la recaudación del impuesto a las ganancias creció en los primeros cinco meses del año un 34,7%".