Francisco tuvo un paro cardiorespiratorio cuando era un bebé de dos meses; milagrosamente, salvó su vida, pero quedó con secuelas neurológicas severas. Los especialistas le recomendaron probar con equinoterapia. A pesar de que el pronóstico médico advertía que no podría realizar casi ningún movimiento, hoy, con 18 años, Francisco camina.
La Nación cuenta que por ese motivo, en 2005, Elena Cataldi creó la Fundación Equinoterapia del Azul, en Salta, donde junto a un equipo interdisciplinario trabajan con niños con diferentes dificultades y discapacidades, especialmente motora.
La equinoterapia ayuda tanto a niños y adultos. Es el uso del caballo como herramienta para la rehabilitación, y se abordan las áreas social, motora y emocional.
Actualmente, la práctica está regulada y cubierta por las obras sociales provinciales en solo ocho provincias (Salta, Tucumán, Mendoza, Chaco, La Pampa, Chubut, Río Negro y Santa Fe).
"Argentina necesita #LeyNacionalDeEquinoterapia", es la campaña que la fundación, junto a otros 200 centros, impulsaron para difundir su proyecto de ley que tiene como objetivo la regularización y profesionalización de este método en todo el país.