Lula negó pago de sobornos para adjudicarle a Río los Juegos Olímpicos 2016

Luiz Inácio Lula da Silva dijo que el apoyo de África fue natural y negó el pago de sobornos.

Lula niega pago de sobornos
Lula niega pago de sobornos

El expresidente brasileño negó que Río de Janeiro haya sido escogida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 gracias al pago de sobornos a delegados del Comité Olímpico Internacional (COI).

La fiscalía lo acusa de haber participado en una operación por la cual se pagó 2 mil millones de dólares para garantizar uno de los votos africanos en favor de Río.

Lula aseguró que el apoyo de África a la candidatura fue natural y que se produjo a cambio de nada. "Viajé 34 veces a África, abrí 19 embajadas en África. Eso le daba a los africanos una casi hermandad con Brasil. Yo luchaba para que los continentes pobres tuviesen derecho a organizar los Juegos Olímpicos", dijo.

De acuerdo con la denuncia de la Fiscalía, Cabral y Nuzman le solicitaron al empresario brasileño Arthur Soares que aportara el dinero necesario para comprar el voto de uno de los miembros del COI para beneficiar a Río de Janeiro.

Entre los acusados figuran el gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral; el expresidente del Comité Olímpico Brasileño Carlos Arthur Nuzman; el senegalés Lamine Diack, que era miembro del Comité Olímpico Internacional, y al hijo de este último, Papa Massata Diack, ex dirigente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).