Meryl Streep invitó a la prensa extranjera a comprometerse para salvaguardar la verdad, en su discurso en la ceremonia de los Globos de Oro este domingo, en una clara crítica a algunas posturas del futuro presidente estadounidense, Donald Trump.
"Ustedes y todos los que nos encontramos en esta sala pertenecemos a los segmentos más desprestigiados de la sociedad estadounidense ahora mismo. Piensen en eso: Hollywood, los extranjeros, y la prensa", dijo a los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que otorgan los Globos de Oro cada año.
La actriz defendía así la heterogeneidad de la comunidad de Hollywood: "Natalie Portman nació en Jerusalén. ¿Dónde están sus certificados de nacimiento?", se preguntó.
"Hollywood está avanzando lentamente con forasteros y extranjeros. Si los expulsas, no tendrás nada que ver salvo fútbol y artes marciales, que no son artes", añadió.
La actriz ganadora de tres premios Oscar, arremetió así contra algunas posiciones expresadas por Trump y, evocando el episodio en el que el entonces candidato demócrata se burló de la condición física del reportero del New York Times, Serge Kovaleski, Streep se dirigió a los profesionales de la prensa para invitarles a salvaguardar la verdad.
"Necesitamos que la prensa con principios cuestione el poder, que les llamen al banquillo por cada escándalo", señaló.
"Solo pido a la famosa y acaudalada prensa extranjera de Hollywood y a todos nosotros en nuestra comunidad a que se unan a mi en mi respaldo al comité para proteger a los periodistas. Porque los vamos a necesitar de ahora en adelante, y tendrán que ayudarnos a salvaguardar la verdad", afirmó contundente.
Remató su discurso refiriéndose a la recientemente fallecida actriz Carrie Fisher: "Como me dijo una vez mi amiga, la desaparecida princesa Leia: 'Toma tu corazón roto y conviértelo en arte'".
Por su parte, la respuesta del magnate no se hizo esperar. En una serie de tuits, Donald Trump dijo que Meryl es una "sirvienta de Hillary Clinton".
Jimmy Fallon y Hugh Laurie también criticaron a Donald Trump.