La gestión de Mauricio Macri estuvo marcada por diferentes episodios con algunas comunidades mapuches del sur de Argentina. Por ese motivo, con Un fallo judicial sin precedentes intimó al Gobierno a que le entregue títulos de propiedad a una comunidad mapuche que está asentada en el perímetro turístico de Bariloche.
El predio es liderado por la lonko de 85 años Clorinda Gualmes. Tras una extensa puja legal, una sentencia favorable en la Justicia en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal para obtener las escrituras de esas tierras fiscales atribuidas al Ejército.
Maia Jastreblansky en su investigación para La Nación cuenta que la jueza María José Sarmiento le ordenó días atrás al Poder Ejecutivo que "en el término de 60 días le transfiera a título gratuito el dominio de las tierras fiscales al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a los efectos de su adjudicación inmediata en propiedad comunitaria al lof Trypay Antú".
Se trataría de primer fallo de la Justicia Federal en la que se la instrumentación de la propiedad comunitaria con un grupo indígena. Si bien hay antecedentes provinciales, es la primera vez que el Gobierno recibe una orden de este tipo. La sentencia aún no está firme.