Los avances más recientes en el tratamiento de la hepatitis C

Los progresos en materia de salud colaboraron para que, hoy en día, el 95% de los casos tengan cura. Los detalles, brindados por expertos.

Avances en el tratamiento de la hepatitis C.
Avances en el tratamiento de la hepatitis C.

Luego de que en Argentina se anuncie que durante la primera quincena de junio se realizarán más de 3.600 pruebas gratuitas para detectar hepatitis C en 29 hospitales de 18 provincias, es un buen momento para repasar por qué el tratamiento de esta enfermedad avanzó tanto en los últimos años.

Según informó la Dra. Paula Rodriguez Iantorno, médica infectóloga de Helios Salud, en diálogo con Infobae, "los recientes avances han permitido desarrollar el virus, cultivándolo en tejidos celulares de modo de adquirir conocimiento acerca de su ciclo vital, la organización de sus genes y las proteínas de su estructura".

Campaña por el Día Mundial de la Hepatitis
Campaña por el Día Mundial de la Hepatitis

Esto permitió la producción de fármacos con Acción Antiviral Directa (DAA), los cuales actúan directamente sobre el virus de la hepatitis C en distintos sitios estratégicos.

En contrapartida, el único método para tratar esta enfermedad en las últimas décadas fue el Interferón (IFN) en combinación con Ribavirina (RBV). Estos no poseen acción antiviral específica, sumado a que la tolerancia era muy compleja y con respuestas variables -solo resultaba en el 40-50% de los infectados-.

El nuevo tratamiento, con un 95% de eficacia

"El Sofosbuvir, el Daclatasvir, la combinación de Sofosbuvir/Ledipasvir, el Grazoprevir/Elbasvir y el Ombitasvir/Paritaprevir/ritonavir, Dasabuvir -acompañados o no de Ribavirina- forman parte de los tratamientos preferidos, indicados según los distintos genotipos del virus C"​, explica detalladamente Rodríguez Iantorno.

El objetivo primordial de este método consiste en la eliminación viral, de modo tal que el hígado, si presentase algún daño, pueda recuperarse paulatinamente.

Además, la profesional de la salud remarcó que el tratamiento con Antivirales de Acción Directa (AAD) permite además acortar la duración del tratamiento a 24, 12 e incluso 8 semanas. "Se administran por vía oral y son muy bien tolerados", asevera.

Pasos a seguir si te diagnostican hepatitis C, según la Dra. Rodríguez Iantorno

-Abstinencia de alcohol y de sustancias potencialmente hepatotóxicas -algunos fármacos, hierbas, etc-.

-Seguimiento por el equipo de salud a fin de evaluar otras condiciones que aceleren la fibrosis como la co-infección con Hepatitis B (HBV), HIV entre otras.

Un miembro de la Cruz Roja sostiene una jeringa con la vacuna de hepatitis A y B en Lauenburg, Alemania. Foto: Bodo Marks/dpa alemania
Un miembro de la Cruz Roja sostiene una jeringa con la vacuna de hepatitis A y B en Lauenburg, Alemania. Foto: Bodo Marks/dpa alemania

-Vacunación para otras hepatitis prevenibles y diagnosticar y tratar tempranamente la hepatitis C, para poder prevenir el riesgo de cirrosis, HCC y trasplante hepático.

¿Quiénes deben hacerse el test de detección de HCV?

Según las recomendaciones de Rodríguez Iantorno, deben someterse a las pruebas de rigor:

Los que recibieron una transfusión de sangre o hemoderivados previo a 1993.

Los que se inyectan drogas ilícitas o comparten agujas con alguien que tenga hepatitis C.

Lanzan campaña de detección de Hepatitis C
Lanzan campaña de detección de Hepatitis C

Los que utilicen drogas inhalatorias en la actualidad o en el pasado.

Los que hayan o estén sometidos a diálisis renal.

Los que tienen contacto frecuente con sangre en su trabajo, por ejemplo, un trabajador de la salud.

Los que tienen relaciones sexuales sin protección con una persona que padece de hepatitis C o parejas sexuales numerosas a lo largo de la vida.

Los que nacieron de una madre infectada con Hepatitis C.

Si precisás mayor información sobre el tratamiento de la hepatitis C, podés llamar al 4363-7499 o ingresar a www.heliossalud.com.ar