Nuevas encuestas muestran una preferencia en las políticas de prevención del aborto

Se trata de una nueva metodología de trabajo que sumaron las organizaciones a favor de la vida para lograr la ley que será tratada en Cámara de Diputados. 

Marcha a favor de la vida
Marcha a favor de la vida

A casi dos semanas del debate en Cámara de Diputados sobre la despenalización del aborto las organizaciones a favor de la vida continúan su gestión para lograr su objetivo. Dentro de sus activaciones, timbreos, encuestas, charlas y marchas, ahora decidieron optar por los encuentros cara a cara con los legisladores con proyectos para evitar llegar a la instancia del aborto.

Desde la Unidad Provida -la red de más de 100 organizaciones que promueven el derecho a vivir de la mujer y del niño por nacer- dieron con  la consultora Isonomía con el pedido de realizar una "encuesta diferente", acusando que los sondeos que se hicieron en el último tiempo fueron "pequeños", "fraccionados" y "no reflejan la realidad".

La encuesta otorgó los siguientes resultados: Un 46% de los encuestados están en contra de la despenalización del aborto y un 45% a favor. En el caso de la aprobación del aborto, un 36% está de acuerdo con que la práctica se lleve adelante en todos los casos, un 21% lo desaprueba en todos los casos, pero hay un amplio margen, el 37%, que sostuvo que su aprobación "depende del caso".

Marcha a favor de la vida
Marcha a favor de la vida

​El estudio también dio a conocer  una amplia aprobación para el aborto en los casos de violación, un 48%. En el caso de malformaciones y enfermedades fetales fue de un 28% y para una situación de riesgo de vida de la madre y/o del feto un 13%. Sobre las personas que  desaprueban el aborto, el sondeo demostró que la causa principal es "porque implica matar un ser humano": un 60%.

​A su vez la consulta se centro en el derecho de los profesionales a llevar adelante o no la práctica, en la capacidad de las menores de edad sobre la decisión de llevar adelante un aborto haciendo hincapié en su grado de madurez  y la preferencia de una política pública de salud integral sobre el aborto. En este caso, el 60% de los encuestados sostuvo que "prefiere que el Estado promueva una normativa de este tipo".

Con los resultados en mano representantes de la Unidad Provida se acercaron a los diferentes jefes de bloques y los legisladores de las provincias para hacerles saber que "su electorado y las encuestas muestran que gran parte de la población no está a favor de una política de legalización del aborto, si es que existen otras formas de dar una solución integral".

Todo este arduo trabajo conlleva una única finalidad que es la de convencer a  los indecisos, con respecto a la ley, a que voten en contra de la despenalización y a aquellos que ya sentaron su postura contra el aborto atraigan los votos de su bloque.

Las acciones llevadas adelante están avaladas y sujetas a que los líderes de la Cámara de Diputados y los referentes políticos con mejor imagen, como, Graciela Camaño (Frente Renovador), Diego Bossio (Justicialista), Pablo Kosiner (Argentina Federal), Nicolás Massot (Pro), "sienten que el aborto como está presentado en el proyecto líder no es la solución y que hay que legislar de otra manera".

El último conteo realizado por la Unidad Provida contempla un posible empate técnico en comisión y para el recinto 126 votos en contra de la despenalización y 102 a favor.

Por último "los indecisos" serán los verdaderos protagonistas y los ejes de todas las consultas y propuestas hasta el día de la votación.