El ministro de Finanzas Luis Caputo afirmó en el foro de negocios Business Future of the Americas, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) que "si hubiéramos ido al Fondo Monetario Internacional (FMI) un año y medio atrás, (el organismo) nos hubiera pedido mayor velocidad en las reformas, pero el mercado nos financiaba".
"Primero nos anticipamos y prefinanciamos el 75% de las necesidades financieras. La cosa se puso peor, decidimos pedirle un crédito al Fondo, desde una posición sólida, en forma preventiva, para tener financiamiento y las mejores tasas", agregó.
Asimismo, respaldó la designación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como ministro coordinador: "Es absolutamente razonable y bienvenido. Es el que coordina el presupuesto y es naturalmente la persona que tiene que estar en contacto con todos los ministros. Vamos a seguir trabajando en equipo y estaremos lo mejor coordinados posible".
Al ser consultado sobre los pasos que tiene que dar el Gobierno para dar mayores certezas a los inversores, Caputo respondió: "Tenemos que continuar con el camino que hemos emprendido desde la asunción del presidente Macri. Un elemento central es reforzar las instituciones y cumplir las metas de nuestro plan económico. Mostrar certezas y garantías de que nosotros no nos vamos a desviar del camino. Podemos discutir si más rápido o más despacio, pero no el camino".
En esta línea, sostuvo sostuvo que la responsabilidad no era sólo del Gobierno, sino también de la oposición, "porque la gente que viene a invertir en el país quiere certezas para el futuro. Nosotros tenemos que dar certezas de que, independientemente del gobierno que esté, los argentinos no vamos a cambiar el camino, nuestras políticas. En este sentido, la oposición juega un rol importante. Por eso, lo mal que cayó la propuesta de retrotraer las tarifas". Además, elogió las leyes del mercado de capitales y defensa de la competencia.
Por otra parte, el ministro destacó el resultado de la licitación para construir rutas y autopistas con el mecanismo de Participación Público Privada (PPP): "Fue la licitación más importante de los últimos 25 años. Fue la confirmación de un proceso espectacular, porque tuvimos 32 ofertas, algunas por debajo del 30% de lo que es la obra pública, en un proceso transparente y con mucha competencia. El hecho que esta licitación haya salido tan bien, abre las expectativas para todas las otras que estamos sacando.