El FMI aseguró que apoyará "las prioridades argentinas"

"El Gobierno reconoció los desafíos centrales que afectan a la economía del país", aseguró Gerry Rice, vocero del organismo.

El FMI aseguró que apoyará "las prioridades argentinas"
Andrew Harrer David Lipton, directivo del FMI, junto a Christine Lagarde, titular del organismo, y el vocero, Gerry Rice

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebraron las declaraciones del presidente Mauricio Macri del miércoles, en las que aseguró que las metas de inflación habían sido demasiado ambiciosas. "El FMI tendrá el rol de apoyar las proridades argentinas", adelantó el organismo.

Así lo manifestó el vocero del Fondo, Gerry Rice, en declaraciones de esta mañana desde Washington.  "Me gustaría decir que saludamos fuertemente los comentarios de ayer del presidente Macri", aseguró.

"El Gobierno reconoció los desafíos que hoy tienen impacto en la economía argentina, la voluntad del Gobierno de encarar esos desafíos y la determinación para llegar a un crecimiento equilibrado, inclusivo y creador de empleo para proteger a la población más vulnerable", dijo Rice.

Respecto a las declaraciones de Macri de que el FMI no impondría condiciones y que no hay una "agenda oculta", Rice respondió: "Sobre los objetivos y metas, estamos plenamente de acuerdo con lo que dijo Macri ayer. Se trata de las prioridades de Argentina. Es un programa que pertenece plenamente a Argentina y el FMI tiene que cumplir el apoyo a lo decidido por Argentina y esa será la esencia. Son muy importantes para el FMI las prioridades de Argentina. Nosotros nos esforzaremos por apoyar las prioridades del Gobierno".

En cuanto a la gestión general de la crisis por parte del Gobierno, Rice dijo que "las autoridades argentinas han manejado de forma acertada algunos de los temas que se plantearon estos días, por ejemplo, la refinanciación de los bonos del Banco Central, y confiamos en que seguirán manejando la situación en forma oportuna".

Por otra parte, al ser consultado sobre los cambios realizados en el FMI desde las últimas negociaciones con Argentina, Rice señaló que la situación de nuestro país es distinta a la de 15 o 20 años atrás y que también el organismo en sí se ha transformado.

"Nosotros hemos cambiado y nos hemos adaptado a las necesidades cambiantes de nuestros miembros. Se hace mucho más hincapié en la protección social, en proteger a los más vulnerables de los costos del ajuste, le prestamos mucha más atención a los temas de desigualdad, de crecimiento inclusivo y nuestra caja de herramientas es mucho más flexible, puede reaccionar mejor ante las necesidades", aseguró Rice.

El directorio del Fondo recibirá este viernes en Washington a una delegación de funcionarios argentinos para avanzar con el crédito "stand by" de alto acceso que solicitó la Argentina.