El martes es un día clave para la economía argentina

El martes 15 de mayo, el Banco Central enfrentará un megavencimiento de $671.875 millones en Lebacs.

Edificio sede del Banco Central en Argentina
Edificio sede del Banco Central en Argentina

La semana próxima será importante para la economía argentina. La confianza del mercado y las expectativas de los inversores con respecto al rumbo económico, serán puesto a prueba.

Analistas consultados por La Nación, afirman que la licitación representa un desafío en medio de la actual corrida contra el peso, que se depreció un 6,5% esta semana. Además, dicen que su resultado puede impactar directamente sobre el mercado cambiario por una mayor demanda de dólares de inversores que decidan abandonar estas letras. Si esto ocurriese el efecto directo de un movimiento de ese tipo sería una mayor depreciación.

Fuentes que siguen las operaciones financieras en la plaza local especulan con la posibilidad de que el Gobierno y el BCRA, dialoguen con inversores institucionales (bancos, fondos de inversión, aseguradoras, mutuales, etcétera) para instarlos a permanecer en pesos. De esta manera, se anticipan a los riesgos que implicaría una renovación parcial del stock.

En este sentido, en los últimos días el BCRA se mostró activo en los últimos días, recomprando en el secundario Lebacs de próximo vencimiento (mayo y junio), por montos que rondarían los $30.000 millones, para intentar reducir los montos a renovar.