Las empresas españolas con presencia en Argentina siguen con atención la evolución de la crisis económica, sobre todo tras la decisión del presidente Mauricio Macri de pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la fuerte depreciación del peso.
Catorce empresas del Ibex, el selectivo de la Bolsa española, tienen exposición a Argentina, en especial Telefónica, BBVA y Santander, que obtienen más del 5 % de sus ingresos en ese país, según un comentario del analista de XTB, Joaquín Robles.
El año pasado, Telefónica facturó en Argentina 3.495 millones de euros, lo que supone un 6,7 % de la cifra de negocio del grupo (52.008 millones).
La crisis del dólar se agudizó un mes después de que la Junta de Accionistas de Telefónica en Argentina autorizara una eventual salida a bolsa de la filial, una de las posibles alternativas para reducir deuda que ahora se presenta más complicada.
Tanto en los resultados de 2017 como en los del primer trimestre de 2018, la multinacional reconoció que la evolución de los tipos de cambio tiene un impacto negativo en las principales métricas financieras, principalmente por la devaluación del bolívar venezolano, el peso argentino y la libra esterlina.
Banco Santander ganó 359 millones de euros en Argentina en 2017, la misma cifra que en 2016, y anunció un plan para invertir más de 20.000 millones de pesos en tres años por su confianza en el potencial de crecimiento del país.
La entidad se había fijado como objetivo duplicar en ese mismo periodo el volumen de créditos concedidos a la clientela.
Santander Río, la filial del grupo español en Argentina, es el primer banco privado del país por volumen de créditos y depósitos, cuenta con unos 3,6 millones de clientes, cerca de 480 oficinas y más de 9.000 empleados, después de adquirir el pasado año el negocio minorista de Citi.
En el caso de BBVA, BBVA Francés es el tercer banco privado de Argentina, donde ganó 219 millones en 2017, un 3,8 % más, lo que convirtió al país en la mayor fuente de beneficios en América del Sur.
Hasta hace muy poco, la entidad consideraba que Argentina sería una de las economías más dinámicas en los próximos dos años.
BBVA cuenta con casi 2,7 millones de clientes, más de 250 sucursales y unos 6.000 empleados y cotiza en la Bolsa de Argentina, además de en Nueva York y en Latibex.
Otra de las multinacionales españolas con presencia en el país es Gas Natural Fenosa, que está instalada desde 1992 a través de la empresa Gas Natural BAN, que se encarga de la distribución de gas natural en 30 municipios de la zona norte y oeste de la conurbación de Buenos Aires.
Fuentes de Gas Natural explicaron a Efe que la compañía está siguiendo la evolución de los acontecimientos, aunque recordaron que la multinacional tiene poco peso en Argentina en comparación con otros países latinoamericanos.
Argentina aportó apenas 574 millones de los 23.306 millones de ingresos de Gas Natural Fenosa en 2017, lo que supone un 2,46 % del total, mientras que en términos de beneficio bruto de explotación (ebitda) generó 48 millones sobre un total de 3.915 millones, un 1,22 %.
Al cierre de 2017, Gas Natural Fenosa disponía en Argentina de más de 1,5 millones de clientes residenciales, más de 52.000 comerciales y 700 industriales, 400 estaciones de gas natural comprimido y 3 subdistribuidoras.
La cadena española de supermercados DIA lleva dos décadas en Argentina, mercado que representa el 16 % de todas sus ventas bajo enseña (363,7 millones de euros) y donde cuenta con más de 900 tiendas (dos terceras partes de ellas bajo régimen de franquicia).
Con motivo de la presentación de sus resultados trimestrales, los responsables de la compañía explicaron, en una conferencia con analistas, que las ventas evolucionaron de forma positiva en Argentina, aunque se vieron afectadas por los efectos del tipo de cambio.
DIA confía en acelerar el crecimiento en ese mercado, donde prevé alcanzar los 1.100 establecimientos en 2020, según su plan estratégico.