Se celebra el Día de la Libertad de Prensa

En 1993 se decretó en la Asamblea General de la Naciones Unidas. 

Día de la Libertad de Prensa.
Día de la Libertad de Prensa.

Este jueves 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas dio iniciativa a los países de la Unesco llevó adelante la iniciativa con el objetivo de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

¿Por qué se eligió el 3 de mayo? La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre la libertad de ejercicio del periodismo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó  a proteger el periodismo independiente y la libertad de expresión, así como a perseguir los delitos contra los periodistas.

"Debemos adoptar, aplicar y hacer cumplir leyes que protejan al periodismo independiente, la libertad de expresión y el derecho a la información", afirmó Guterres.

El secretario general señaló que "una prensa libre es esencial para la paz, la justicia y los derechos humanos para todos".

"Es crucial para construir sociedades transparentes y democráticas y para que los que están en el poder rindan cuentas. Es vital para el desarrollo sostenible", remarcó.