La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió este lunes disculpas después de afirmar que Holanda "es un narco-Estado" por su política de despenalización de las drogas.
"No quise ofender al Gobierno de Holanda. Tampoco a la reina Máxima", nacida en Argentina y amiga del presidente, Mauricio Macri, dijo la funcionaria en declaraciones al diario Clarín.
Bullrich sostuvo que sus afirmaciones tuvieron como contexto "un tema interno de Argentina" como es el debate público por la despenalización de las drogas, una posibilidad a la que la ministra se opone.
"La despenalización fracasó en todos los lugares donde se aplicó. En Holanda hoy están diciendo que es un narco-Estado. Están en una crisis. Son los principales exportadores de droga de síntesis en Europa", había expresado en una entrevista con el canal América TV.
La ministra basó su afirmación, dijo, en un informe presentado en febrero pasado al Parlamento de los Países Bajaos por la Asociación de Policía Holandesa (NPB, por sus siglas en inglés) acerca de que el país europeo cumple con "muchas características de un narco-Estado".
El documento fue cuestionado por el ministro de Seguridad holandés, Ferdinand Grapperhais, que respondió que en los últimos nueve años la criminalidad en el país bajó un 25 por ciento.