La realización de la audiencia pública por la posible llegada de aerolíneas de bajo costo al mercado aeroespacial argentino, despertó preocupación en algunos sectores que ven esta posibilidad como una amenaza a sus intereses.
En la previa de la reunión se vivieron momentos de tensión por la queja de los sindicatos que se acercaron a inmediaciones del Teatro de la Ribera: la policía tuvo que contener a los empleados del sector aeronáutico que intentaron ingresar por la fuerza al lugar de la audiencia.
En ese marco de alta volatilidad, los representantes de las cinco compañías low cost presentan no sólo las rutas que desean operar -ya lo habían expresado a través del Boletín Oficial-, sino también sus planes de inversión. Las "empresas peticionarias" son Avianca, FlyBondi, Alas del Sur, American Jet y Andes. Cada una tendrá 15 minutos para hacer su exposición.
Sergio Mercó, secretario de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), advirtió que "impedirán" la entrada de estas compañías al país. "Decididamente vamos a impedir el arribo de las «low cost». Macri quiere imponer un mercado de cielos abiertos para minar los logros obtenidos por el sector a través de aerolíneas".
Por su parte, el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, señaló que su sindicato no se opone al ingreso de esas aerolíneas "porque van a dar trabajo a los argentinos", siempre y cuando la competencia "no se realice en desmedro de la seguridad del transporte aéreo".