Mauricio Macri dio este sábado su primer discurso ante la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas que se desarrolla en Lima, Perú. En apenas ocho minutos, el Presidente se refirió a dos temas que se encuentran en la agenda internacional: el ataque occidental a Siria y la situación de Venezuela.
Con respecto al bombardeo de este viernes de las fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia a Damasco, el mandatario argentino pidió evitar "acciones que generen una escalada de tensión" y reiteró "su firme condena al uso de armas químicas".
"En la delicada coyuntura de estas horas, la Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión y, asimismo, insta a que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes", dijo Macri al hablar esta mañana ante los líderes de la región que participan de la cumbre.
Asimismo, planteó la "firme condena" del gobierno argentino al "uso de armas químicas, tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria" y también condenó "la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento".
Las declaraciones que utilizó Macri en el marco de su discurso en la cumbre fueron las mismas difundidas por la Cancillería argentina minutos antes de su mensaje, en un comunicado de prensa.
Con respecto a la crisis en Venezuela, el jefe del Ejecutivo aseguró que Argentina no reconocerá las elecciones convocadas para mayo por Nicolás Maduro.
"No podemos mirar hacia otro lado cuando se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad. Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo. Eso no es una elección democrática", manifestó.
"Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para que el Gobierno de Venezuela deje de negar la realidad y acepte la colaboración internacional y la ayuda internacional que permita superar esta crisis humanitaria, que se ha vuelto insostenible", añadió.