Infantino, en el Congreso de la Conmebol: "Sudamérica es el corazón del fútbol"

El presidente de la casa madre del fútbol mundial está en Buenos Aires por el cónclave de la entidad sudamericana.

FIFA President Gianni Infantino delivers a speech at the 68th Ordinary CONMEBOL Congress in Buenos Aires, Argentina April 12, 2018. REUTERS/Martin Acosta
FIFA President Gianni Infantino delivers a speech at the 68th Ordinary CONMEBOL Congress in Buenos Aires, Argentina April 12, 2018. REUTERS/Martin Acosta

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, afirmó este jueves en Buenos Aires que "el fútbol salva al fútbol", al instar a "no repetir el pasado" sino proyectar el futuro para hacer más grande este deporte.

"Estamos reunidos todos, FIFA, Conmebol y AFA (Asociación del Fútbol Argentino), en una situación muy parecida, no tenemos que repetir el pasado sino pensar en el futuro y hacer el fútbol más grande", destacó Infantino al abrir el 68 Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Buenos Aires.

"Ya se ven los frutos, no sólo económicamente sino en la imagen del fútbol sudamericano, que es muy importante para todos. Sudamérica es la casa del fútbol", destacó.

Asimismo, Infantino le hizo un guiño a la región que podría ser un anticipo de que el Mundial 2030 podría ser organizado en conjunto por Argentina, Uruguaya y Paraguay: "Es un gran placer y un honor estar en Sudamérica. Sudamérica es la pasión, el corazón del fútbol".

El presidente de la FIFA también dio un fuerte respaldo al jefe de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, que buscará su reelección al frente del fútbol sudamericana. "En estos dos últimos años no se hicieron milagros pero casi, con mucho trabajo, y se pudo fortalecer una de las confederaciones más importantes a nivel mundial".

La Conmebol fue una de las confederaciones involucradas en el escándalo de corrupción revelado por la Justicia estadounidense, con varios de sus antiguos dirigentes acusados o detenidos, más conocido como FIFAGate.

La palabra de Claudio "Chiqui" Tapia

Como buen anfitrión del 68° Congreso Ordinario de la Conmebol, ​Claudio "Chiqui" Tapia se presentó ante los dirigentes del fútbol sudamericano presentes y también le dio su apoyo a Domínguez en busca de un nuevo mandato al frente de la entidad.

"Celebro que el fútbol sudamericano este transitando el camino a la transparencia, este compromiso de creer en grande, por eso entre todos los dirigentes del Consejo pedimos que Alejandro (Domínguez) continúe en frente de la CONMEBOL", señaló el presidente de AFA.

En tanto, Tapia opinó respecto al periodo de reconstrucción que atraviesa el fútbol de la región. "Estamos reconstruyendo el prestigio del futbol, no solo en la AFA, sino en todos los entes del fútbol, donde el único negocio que debemos tener es el desarrollo del fútbol", expresó.