La diferencia salarial en favor de los hombres en Argentina se nota en todos los niveles organizacionales, siendo en el nivel de Gerente General, del 12%; en el nivel de Director de un 9%; en el nivel de Gerente del 6%, en el de Supervisor del 4% y en el nivel Analista de un 7 %.
Estos datos surgen de la Total Remuneration Survey 2017, realizada por la consultora Mercer en base a 404 empresas líderes del mercado, fundamentalmente subsidiarias de multinacionales o compañías nacionales grandes.
La encuesta de Mercer también reveló que la representación de mujeres dentro de las organizaciones disminuye a medida que aumentan los niveles de carrera, una tendencia que se repite a nivel global. En Argentina, en el nivel de gerentes generales el 6% son mujeres, en el de directores un 15%, en el de gerentes un 27%, en el de jefes un 28%, y en el de analistas un 40%.
Asimismo, los datos muestran que las empresas que tienen una gerente general mujer tienen una mayor presencia femenina en todos los niveles de la organización, alcanzando una participación equilibrada entre hombres y mujeres, y presentan salarios más equitativos entre hombres y mujeres en los distintos niveles.
Diferenciando por industria, solo cuatro tienen como cabeza de la organización a una mujer: Ciencias de la vida, Consumo Masivo, Seguros y Servicios No financieros. En todos los sectores la diferencia de los salarios de mujeres en relación a los hombres es siempre negativa, y la industria de energía es la que tiene menos participación de mujeres en todos los niveles.
En cuanto a la participación femenina en las distintas áreas de la organización, la mayor presencia de las mujeres se encuentra en las áreas de Recursos Humanos, Call center, consumo financiero, y legales y asuntos corporativos. Por otro lado, la menor presencia se registra en las áreas de Reparación y Mantenimiento; Energía, exploración y extracción; Manufactura; Suministros y Logística; Ingeniería y construcción.
Por último, los datos de Mercer muestran que entre 2012 y 2017, creció la dotación femenina en todos los niveles. En el nivel de analista, pasó de un 36% en 2012 a un 46% en 2017; en nivel de jefe/supervisor pasó de un 21% en 2012 a un 28% en 2017; en el nivel de gerente pasó de un 13% en 2012 a un 27% en 2017; en el nivel de director pasó de un 12% de participación de mujeres en 2012 a un 15% en 2017; en el nivel de director general pasó de un 3% en 2012 a un 6% en 2017.