Un diputado kirchnerista denunció a Valentín Díaz Gilligan

Rodolfo Tailhade lo acusó de presunto lavado de activos y de omisión maliciosa.

Rodolfo Tailhade
Rodolfo Tailhade

El diputado nacional kirchnerista Rodolfo Tailhade denunció hoy ante la Justicia Federal por presunto lavado de activos al subsecretario general de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, a raíz de la investigación del diario El País de España que reveló que el funcionario argentino poseía U$S 1,2 millones en una cuenta de un banco de Andorra.

La denuncia del diputado, quien también solicitó que se investigue a Díaz Gilligan por supuesta "omisión maliciosa" por no haber declarado los fondos ante organismos argentinos, cayó en el juzgado de Claudio Bonadio y tendrá como fiscal a Alejandra Mangano.

El diario español El País publicó que Díaz Gilligan "ocultó U$S 1,2 millones (980.000 euros) en una cuenta en la Banca Privada d'Andorra" a nombre de la empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol Line Action, en la que se mantuvo hasta el 3 de noviembre de 2014, cuando fue nombrado director general de Turismo y vendió esa sociedad.

"Díaz Gilligan, mínimamente habría omitido declarar 1,2 millones de dólares ante los organismos de contralor al momento de ser designado funcionario público y con posterioridad. Existen sobrados motivos que imponen se realice una rápida y profunda pesquisa en virtud de los graves hechos de corrupción que ventiló el diario español El País", sostuvo el diputado Tailhade en la denuncia, según informa La Nación.

"No podemos soslayar que en su `defensa´ el propio funcionario admitió que actuó como testaferro de un empresario con problemas fiscales y judiciales. Y tampoco aclaró qué sucedió con el millón de dólares que poseía según la información brindada por las autoridades de Andorra. Las confusas y autoincriminatorias declaraciones brindadas a los medios sólo aportan más oscuridad a un hecho de por sí grave", remarcó.