La esposa de un tripulante del ARA San Juan: "Quería decirle que esperábamos una nena"

Ruth Gómez estaba embarazada de cuatro meses cuando el navío desapareció en aguas del mar Argentino. Su triste historia.

La esposa de un tripulante del ARA San Juan: "Quería decirle que esperábamos una nena"
Ruth Gómez, familiar de uno de los tripulantes del ARA San Juan\u002E

A tres meses de la desaparición del submarino ARA San Juan en aguas del mar Argentino, la esposa del tripulante Juan Mario Toconás recordó que cuando se extravió el navío y ella promediaba el cuarto mes de embarazo, lo único que quería era que lo localizaran para contarle a su marido que iban a ser padres de una nena.

"Le dije que iba a subir el resultado al grupo que tenemos con la familia, y me pidió que lo esperara porque quería saberlo primero cuando volviera así lo anunciábamos juntos", explicó Ruth Gómez este jueves luego de la misa realizada en honor a la tripulación perdida desde el 15 de noviembre pasado.

Gómez mencionó que los últimos contactos entre ambos fueron por WhatsApp, hasta donde la señal lo permitió, y más tarde hubo algunos mensajes de texto cuando el buque partía desde Ushuaia hacia Mar del Plata.

"Antes de salir a navegar hablábamos de si creía que sería un varón o una nena. Yo le decía que iba a ser un varón, porque todas mis hermanas tienen varones", relató.

Y al respecto de los posibles nombres para su bebé, por entonces con sexo incierto, la mujer recordó: "Él le puso María, y yo, Luz. Eligió María porque le gustaba, y porque es parecido al nombre de su papá".

Cabe recordar que la esposa de Toconás se descompensó y tuvo que ser trasladada en ambulancia al Hospital Privado de Comunidad el 23 de noviembre pasado, día en el que la Armada comunicó oficialmente que se había reportado una explosión en el submarino.