La periodista y legisladora Débora Pérez Volpin falleció hace cinco días en el Sanatorio la Trinidad cuando ingresó a hacerse un chequeo médico. Según una nota de Clarín se manejan cinco hipótesis de lo que pudo haber ocurrido en el quirófano.
1 - Mala Praxis
Especialistas consultado apuntan a que pudo haber una negligencia si no se tomaron las medidas apropiadas para atender algunas posibles complicaciones cuando se llevó a cabo la endoscopia.
2 - Falla en el equipo
El endoscopio puede haber tenido la tecla del insuflador trabada. El viernes el juez Gabriel Ghirlanda ordenó allanar por segunda vez el Sanatorio y se llevaron la máquina. Sin embargo, aún se desconoce si el aparato fue fiscalizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (AMAT). Así como también se desconoce su origen (empresa proveedora), su antigüedad y si poseía un mantenimiento correcto.
3 - La anestesista
El viernes 16 estarán los resultados finales de la autopsia que servirán para descartar una posible complicación en la sedación de la paciente (Nélida Inés Puente fue la anestesista a cargo). "Apenas el 0,05% de los casos tienen riesgo de complicación, es algo excepcional", aseguró el doctor Jorge Daruich, jefe de hepatología del Hospital de Clínicas.
Otro punto a revisar es si el intubamiento fue por vía aérea o digestiva. El procedimiento por vía digestiva es más riesgoso, dijeron especialistas a este diario.
4 - El endoscopista
Se detectaron perforaciones en el estómago y en el esófago de Pérez Volpin. A partir de estos primero resultado se abre la posibilidad de que el endoscopista Diego Bialolenkier haya realizado su trabajo de forma errónea. El profesional pudo no haber visto un divertículo y perforado el esófago o pudo haber manipulado mal el endoscopio o la tecla con la que se regula el aire insuflido.
5 - Deterioro previo de la paciente
Fuentes de La Trinidad dijeron el viernes a Clarín que Débora Pérez Volpin llegó con “hepatitis importante, líquido en cavidad abdominal y alrededor del hígado. También derrames en el tórax, principio de hipertensión portal e ictericia”. Si esto es así, debería estar en la historia clínica de la paciente, que fue secuestrada en el primer allanamiento.
“Débora llegó al sanatorio con fuerte dolor abdominal y en la cintura, que venía arrastrando desde hacía tres semanas y por los que había sido tratada en forma ambulatoria por otros profesionales”, afirmaron desde La Trinidad.