El gigantesco cohete Falcon Heavy, de la empresa privada SpaceX, inició este martes desde el Centro Espacial John F. Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) su primer vuelo, en el que colocará en el espacio un automóvil eléctrico Tesla.
El cohete, de 70 metros de alto y con capacidad para transportar más de 66 toneladas, despegó a las 15.45 hora local (20.45 GMT) de la plataforma LC-39A de dicho centro de la NASA, la misma de la que despegaron los cohetes de las misiones Apolo con destino a la Luna (1961-1972).
Miles de personas contemplaron el lanzamiento desde las áreas habilitadas para ello en el Centro Kennedy.
El Falcon Heavy es el cohete más potente usado por la agencia espacial, don el doble de impulso de su versión anterior. Tiene tres cohetes propulsores y 27 turbinas diseñadas para dar un impulso de 5 millones de libras.
Una excentricidad le está dando más atractivo al proyecto: el director de SpaceX Elon Musk ha colocado a bordo su automóvil deportivo marca Tesla Roadster. Su intención es hacer que el carro gire en torno al Sol en una órbita permanente hasta que llegue a Marte, donde él aspira a fundar una ciudad en el futuro.
En el asiento del piloto en el vehículo estará "Starman", un muñeco con traje de astronauta, con una mano al volante. Al momento de despegar, le acompañará la canción "Space Oddity" de David Bowie.