La próxima semana, el Gobierno anunciará en el Boletín Oficial que la licitación para la compra del avión presidencial fue dada de baja. Pero, al mismo tiempo, según pudo saber Clarín de altas fuentes oficiales, lanzará un nueva compulsa con otros requisitos para incorporar una nave que reemplace al Tango 01, desafectado en diciembre de 2015 por la actual gestión.
Pese a que en un principio el presidente Mauricio Macri había decidido viajar en vuelos comerciales o chárters, el año pasado el Gobierno avanzó para comprar un avión presidencial. Sin embargo, desistió de la operación porque ninguno de los dos aviones seleccionados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) "cumplía algunos requisitos técnicos".
Ahora, sin embargo, retomará la búsqueda de un avión debido a los riesgos planteados por un informe reservado de Seguridad.
Al igual que la anterior licitación, el Gobierno delegará en la OACI la nueva convocatoria a los oferentes. "Es un nuevo llamado a licitación. En los próximos días va a salir publicado en el Boletín Oficial el aviso de que fue dada de baja la anterior, porque no reunían los requisitos. Lo ideal sería que el proceso de compra sea rápido", indicaron desde la Jefatura de Gabinete.
El informe girado por la ministra Patricia Bullrich fue clave en esta determinación, ya que en este se exponen varios motivos por los que el uso de una aerolínea comercial representa un "alto riesgo".
Entre estos potenciales riesgos se encuentran el traslado dentro de los aeropuertos, la seguridad física ante los pasajeros, la seguridad del equipaje presidencial, la seguridad física, médica y electrónica durante los vuelos y la imposibilidad de modificar las rutas de vuelos.