Los principales cambios en la reforma tributaria introducidos por la Cámara de Diputados

 La votación fue por 146 afirmativos, 77 negativos y 18 abstenciones. La ley contempla un nuevo sistema de distribución de las Ganancias y pasará al Senado.

Diputados dan media sanción al proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno de Mauricio Macri.
Diputados dan media sanción al proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno de Mauricio Macri.

La Cámara de Diputados introdujo diversas modificaciones en el proyecto de ley de Reforma Tributaria, que pasó al Senado para su tratamiento.

La iniciativa impulsada por el Gobierno recibió significativos cambios durante el debate en la cámara baja:

- A pesar de los pedidos de modificación, se mantuvo el artí­culo 49 que establece que las indemnizaciones y retiros voluntarios pagarán ganancias, aunque sólo cuando se trate de montos superiores a los fijados en la ley de contrato de trabajo.

- En el caso de las bebidas azucaradas, se le intentó aplicar una alí­cuota del 17% pero ante el reclamo del gobernador tucumano Juan Manzur y de productores de esa provincia, se mantuvo el actual impuesto de 4% para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón, y 8% para las analcohólicas, con o sin azúcar.

- Se reduce a la mitad el IVA de los pollos, cerdos y conejos, con el fin de permitir que bajen los precios de esos productos alimenticios de neto corte proteico y que son clave en la canasta familiar.

- Respecto del impuesto interno a las cervezas, del 17% previsto en el proyecto original se redujo al 14%, mientras que para las artesanales el gravamen quedó fijado en un 8%, por pedido de los representantes de un sector que en los últimos años ha registrado un importante crecimiento, con aumentos en la producción y en la apertura de locales.

- Los artículos 23 y 24 de la reforma que proponían gravar con el impuesto a las Ganancias a cooperativas y mutuales, fueron finalmente descartados ante los reclamos de entidades del sector, apoyados por diputados de la oposición y aceptados luego por el oficialismo.