Si bien Lanús está ante su primera final de Copa Libertadores, no sería su debut en levantar un trofeo si es que gana la serie ante Gremio de Brasil.
Gracias a sus grandes campañas durante la temporada 1995/96, en la que fue el equipo que más puntos sumó después de Vélez, el "Granate" se ganó el derecho a disputar la Copa Conmebol 1996 que a la postre conseguiría.
Aquel equipo dirigido por Héctor Cúper, actual entrenador del seleccionado de Egipto con el que clasificó a Rusia 2018, no desperdició la oportunidad de consagrarse a nivel internacional.
En aquella edición del ya extinto torneo, los granates dejaron en el camino a Bolívar de La Paz, al Guaraní paraguayo y a Rosario Central, mientras que en la final superó a un competitivo Independiente Santa Fe de Colombia.
Con gritos de Oscar Mena, de penal, y Ariel Ibagaza, el elenco argentino se impuso por 2 a 0 en la ida ante los cafeteros, que pese a que ganaron en la vuelta por 1 a 0 no impidieron el debut en vueltas olímpicas internacionales.
Tras aquella recordada "primera vez", el pueblo granate tuvo que esperar hasta el Apertura 2007 para volver a vivir la sensación de gritar campeón.
Bajo la conducción técnica de Ramón Cabrero, recientemente fallecido, y de la mano de la eficacia goleadora de José Sand, un destacado equipo de Lanús se consagró en Primera División gracias al empate 1-1 frente a Boca y en la mismísima Bombonera.
La Copa Sudamericana 2013 marcó el retorno de Lanús al primer plano internacional. Con los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto sentados en el banco, el "Grana" consiguió el título tras eliminar a Racing, River y Libertad de Paraguay, para luego batir en la final a Ponte Preta de Brasil.
Mientras que se llevó un meritorio 1-1 del partido de ida jugado en el estadio Pacaembú de San Pablo, en la revancha disputada en La Fortaleza se impuso por 2 a 0 con goles del paraguayo Víctor Ayala e Ismael Blanco.
Más cercanas en el tiempo, llegaron las consagraciones en el Torneo Transición 2016 y la Copa Bicentenario del mismo año.
El "Granate", ya dirigido por Jorge Almirón, dio una cátedra de fútbol en el Monumental ante San Lorenzo, lo goleó por 4 a 0 y obtuvo su segunda estrella en campeonatos de Primera División.
Meses después, la víctima de turno fue Racing, al que el "Granate" superó por 1 a 0 en el Cilindro de Avellaneda con un agónico gol de Brian Montenegro en la última jugada del partido para llevarse la única edición de la Copa del Bicentenario.
Por último, y antes de la épica remontada en la presente Copa Libertadores, Lanús doblegó sin atenuantes a River en la Supercopa Argentina 2016 (disputada en febrero de 2017).
Con goles de Lautaro Acosta, Nicolás Pasquini y Sand, los del Sur bonaerense amargaron el arranque del año del "Millonario" con un notable 3-0 para abrochar su sexta estrella.
Esta noche, y ante Gremio, va por la más ansiada. La que puede ser la séptima. La tan soñada Copa Libertadores de América...