El tifón dejó al menos 23 muertos en Haití, cuatro en República Dominicana y azotó a las Bahamas y Cuba. Cerca de las nueve de la mañana se confirmó que un millón y medio de habitantes recibieron la orden de evacuar las costas de Florida para escapar del poderoso huracán Matthew.
"Estamos particularmente preocupados por Palm Beach (sureste de Florida). Es la primera zona que será golpeada y eso sucederá en las próximas horas. No queda mucho tiempo. Evacuen o la tempestad los matará", advirtió Rick Scott, gobernador de Florida, en una rueda de prensa.
Por su parte, el presidente Barack Obama volvió a emitir un comunicado y dijo: "Tomen la situación seriamente y evacuen sin dudar".
El huracán de categoría 3 en una escala de 5 se desplazaba hacia el noroeste del Caribe con vientos de 185 kilómetros por hora y podría subir a categoría 4 a medida que se acerque en las próximas horas a la costa atlántica de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Miles de estadounidenses, con el recuerdo aún fresco del destructor huracán Sandy en 2012 (de categoría 3), recibieron la orden de evacuar el litoral atlántico de Florida donde la gigantesca depresión --sin duda la mayor en diez años-- llegará en la madrugada del viernes, calcula el NHC.
Entretanto, los estados de Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia ante la próxima llegada de Matthew, mientras Carolina del Sur ordenó desde el miércoles la evacuación de las costas.
Fuente: AFP.