Según un informe preliminar de Prefectura Naval Argentina sobre la muerte de Santiago Maldonado, al que tuvo acceso Clarín, señala que el joven "muy probablemente se ahogó al caer a un pozo de 3 metros de profundidad" en el río Chubut.
Los especialistas sostuvieron que zona es de difícil acceso, debido a la abundante vegetación.
También especificaron al mismo medio que el cuerpo de Maldonado "estaba en posición fetal, una reacción corporal al agua y a las bajas temperaturas propia de las personas que han perecido ahogadas".
Las conclusiones preliminares, a su vez señalan que Maldonado "pudo haber intentado cruzar en un área profunda del río donde el agua alcanzaría los 1,.70 metro".
"Pero en su intento por volver a la orilla de la que había partido, asustado, se encontró con un pozo especialmente profundo de 3 metros de dónde el cuerpo posiblemente jamás salió hasta que lo descubrieron días atrás en el operativo ordenado por el juez federal Gustavo Lleral", sostiene desde Clarín.
En relación a por qué el cuerpo tardó tanto en flotar, los buzos "creen que la ropa que tenía encima, sumado a las bajas temperaturas" más "la enorme cantidad de ramas que ocultan la superficie y se prolongan hacia arriba hasta formar una especie de 'techo' en el río" hacen que el proceso sea más lento.