Hace tres días que nadie sabe del paradero del "testigo E", la persona que dijo primero haber visto cómo efectivos de Gendarmería se llevaban a Santiago Maldonado del río Chubut y luego se desdijo y dio el dato preciso de la ubicación del cuerpo encontrado el 17 de octubre.
Tal como adelantó Clarín, el "testigo E" confesó hace pocos días a la Justicia y a otros compañeros de Resistencia Cushamen que, en realidad, mintió, y que vio a Maldonado perderse en el agua después de haberle soltado el brazo mientras estaban solos.
En las oficinas de la Justicia Federal y de la fiscalía de Esquel desconocen su paradero y tampoco se ha reportado, pese que días atrás habría llamado para reclamar su recompensa.
Según Clarín, el testigo,quien tiene entre 17 y 18 años, estaría oculto en un barrio enclavado en una montaña y de difícil acceso vehicular. "Está muy atemorizado, cag… en las patas, tiene miedo de que el RAM u otros le hagan algo ahora que habló", dijeron fuentes al diario.
En medio de una crisis emocional, "E" se desdijo y reconoció que no vio a Maldonado en las manos de los efectivos de Gendarmería. En su nueva versión contó que mientras cruzaban el Río Chubut el artesano le pidió que lo soltara del brazo y que al llegar a la orilla, volvió la cabeza y Maldonado ya no estaba. Según afirmó, la gente del RAM lo obligó a acusar a los gendarmes.