El programa oficial preparado por el Gobierno cubano para homenajear al fallecido líder de la Revolución, Fidel Castro, se inició este lunes en La Habana con la instalación de las cenizas del ex mandatario en la Plaza de la Revolución, donde los cubanos podrán acudir a despedirle.
A lo largo de dos jornadas, los restos de Castro -quien en sus últimas voluntades pidió expresamente ser incinerado- permanecerán en el memorial a José Martí para que la población le dé su último adiós, una convocatoria que se prevé multitudinaria.
Uno de los acontecimientos centrales tendrá lugar hoy en la Plaza de la Revolución, donde la comisión organizadora de los funerales ha programado un "acto de masas", según el programa oficial. Ese es también el momento elegido para que estén presentes las delegaciones internacionales, mandatarios y personalidades que se espera que vayan llegando a Cuba para despedir al comandante.
El miércoles 30 de noviembre, en tanto, las cenizas de Fidel Castro comenzarán un periplo por la isla para que todos los cubanos le den su último adiós, un viaje que imitará a la inversa al recorrido de la "Caravana de la Libertad", en la que los rebeldes de la Sierra Maestra atravesaron el país desde Santiago de Cuba cuando triunfó la Revolución en 1959.