El comienzo
El principio de la pesadilla fue el 1 de agosto durante un desalojo de Gendarmería en el Pu Lof, en Chubut. Santiago Maldonado, de 28 años, apoyaba a las comunidades Mapuches. La primera versión de su desaparición fue que huyó de la represión y la Gendarmería lo subió a una camioneta, según testigos.
El rol de Patricia Bullrich
¿Cuál fue la primera referencia de la ministra de Seguridad en relación al caso Maldonado? Ya con la desaparición del joven instalada, había afirmado que para el Gobierno "no" había "ningún indicio de que fue la Gendarmería" quien detuvo a Santiago Maldonado. "Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas", había agregado. Y con respecto al operativo en la Ruta 40, manifestó que "no nos dejaron entrar y no pudimos hacer el trabajo que hay que hacer".
Para sumar polémica y en relación a las acciones en la Patagonia, Bullrich se manifestó en contra de la Resistencia Ancestral Mapuche y expresó: "No vamos a permitir que en la Argentina se asiente un grupo que use la violencia como forma de acción, y que quiera imponer una república autónoma y mapuche".
Para Sergio Massa, "Bullrich debe renunciar" si Santiago Maldonado "aparece sin vida". "Tenemos que exigirle al gobierno, a la ministra, la respuesta que aparezca Santiago", había enfatizado. Asimismo, Garavano, lejos de apoyarla, afirmó que no ponía "las manos en el fuego por nadie" en referencia al Gobierno y al accionar de la Gendarmería.
La primera decisión fuerte fue la de realizar un operativo con 330 agentes en territorio sagrado mapuche. En los rastrillajes de los días anteriores de la Gendarmería, los perros detectaron que había el mismo olor de su ropa e incluso indicaba que podía haber prendas del artesano pasando el río. Pero en ese momento los mapuches no dejaron que avanzaran con el operativo.
Debido a la falta de resultados desde el ministerio de Seguridad, el Gobierno llegó a ofrecer una recompensa de 2 millones de pesos por pistas sobre Santiago Maldonado.
La última promesa de Bullrich fue que "se va a saber" lo que pasó con Santiago. "Tengo ideas pero no sé si una conjetura o hipótesis totalmente fundada", había advertido.
Marchas en todo el país
Organismos de derechos humanos y manifestantes se expresaron a lo largo y ancho del país. En la zona metropolitana, Plaza de Mayo fue el lugar elegido para cada marcha en la que se pedía la aparición con vida de Maldonado.
Las versiones
Las hubo y de todo tipo. Primero, un camionero aseguró haber trasladado a Santiago Maldonado por ritas enterrianas. A partir de su declaración, la Policía local buscó al joven artesano en las inmediaciones de Ceibas, Gualeguaychú, y la costa del río Uruguay, en la provincia mediterránea. Pero no encontraron nada.
Dos días más tarde, encontraron cabellos y una soga aparentemente ensangrentada en una camioneta de la Gendarmería. Los mismos fueron encontrados dentro de una camioneta tipo unimog, similar a la que testigos describieron como el vehículo con el cual efectivos de la Gendarmería se habrían llevaso a Santiago Maldonado.
Luego, la familia se aferró a la versión de que la Gendarmería se llevó a Santiago. Es que dos testigos habían manifestado ante la justicia que el joven fue "agarrado por Gendarmería, le pegaron y subieron a una camioneta"; esa versión luego fue desestimada ya que, a partir de la muestras de ADN, se confirmó que no había rastros de Maldonado en las camionetas de la Gendarmería. A su vez, Asimismo, la familia pidió los registros de los teléfonos y el material de comunicación que tiene Gendarmería, cuestión que no había sido investigada y que el juez Otranto ya debía tener en cuenta a esa altura.
Otro de los que sumó información sobre el caso fue el defensor público oficial de Esquel, Fernando Machado, quien había afirmado que "está probado" que Maldonado estuvo en el lugar del operativo de Gendarmería.
Una de las versiones que había tomado fuerza es la que indicaba que el hombre herido en una estancia de Benetton era Santiago. Pero, luego de las muestras de ADN, se confirmó que no era el joven desaparecido.
¿Hay más? Sí. Una pareja de Tierra del Fuego había asegurado que trasladó a Maldonado en la ruta 40. Según Graciela González y Eduardo Muñoz, el pasado 22 de agosto tuvieron contacto con el joven.
El pedido de la familia Maldonado
El que siempre tomó la voz fue Sergio, el hermano de Santiago. Desde un principio, cuestionó a Patricia Bullrich: "Si quieren dejen todo y lo empiezo a buscar yo". Esa declaración surgió debido a que la ministra había pedido "mayor colaboración" de la familia en la búsqueda del joven desaparecido.
A partir de entonces, el rol de la familia se acrecentó y cruzó al Gobierno en distintas oportunidades por su accionar. "Hasta que no asuma que es una desaparición forzada, no se avanzará. Siguen tapando y dando vueltas con cosas que no tienen sentido", había afirmado el hermano de Santiago ante la falta de respuestas. Finalmente, cambiaron la carátula de la causa Maldonado a "desaparición forzada de persona".
En búsqueda de la verdad, la familia de Maldonado decidió presentar un video que muestra a Santiago en la protesta de la ruta 40. Las imágenes incluían detalles de la vestimenta que usó aquel día y la gorra que fue hallada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
La primera buan noticia que recibió la familia de Santiago fue la recusación del juez Otranto, a quien consideraban incompetente. Al margen de su actuación, el hecho de impedirle el acceso a Sergio al allanamiento en tierra mapuche sumó leña al fuego. En ese entonces, el hermano de Maldonado opiní que era "una payasada".
El reclamo de los famosos
Diego Maradona se sumó al pedido por al aparición con vida de Santiago Maldonado y se expresó en las redes sociales. "Un día más y sigue sin aparecer Santiago Maldonado. Todos los argentinos te esperamos!!!", escribió en su cuenta de Facebook.
Por su parte, el Patón Guzmán, arquero argentino que milita en el fútbol mexicano, llegó al país (fue convocado a la Selección argentina) con una remera con la leyenda "¿Dondé está Santiago?".
Antonella Roccuzzo también se sumó al pedido y utilizó Instagram para adherirse al reclamo. "Yo también me pregunto dónde está Santiago Maldonado", publicó la mujer de Lio Messi.
El juez Otranto
Polémico y con mucho por reprocharse en la causa. Recién a los 15 días de la desaparición de Maldonado, fue por primera vez a la comunicada mapuche. En ese entonces, la principal crítica era la falta de medidas para avanzar en la vinvestigación, ya que lo único que había hecho fue ordenar dos allanamientos de Gendarmería en Esquel y El Bolsón.
Luego, a partir de los hallazgos en la investigación (huellas digitales y una soga ensangrentada), decidió poner la lupa sobre lo que sucedió con la Gendarmería Nacional.
Su historia en la causa terminó con su apartamiento por "temor de parcialidad", según lo dispuso la Cámara Nacional de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Fue reemplazado por el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral.
La medida se desprendió de una solicitud del fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver. “El juez ha prejuzgado en notas periodísticas publicadas el domingo y el lunes. Otranto descarta muchas hipótesis y prejuzga, por lo tanto debe ser apartado”, dijo.
Las declaraciones de Elisa Carrió
En principio, la candidata a diputada de Cambiemos acusó al kirchnerismo: "Si la hipótesis de la desaparición de Maldonado fuese una invención kirchnerista, sería perverso, infrahumano y delictivo".
Fiel a su estilo polémico, Carrió dijo en un debate televisivo que hay un 20% de chances de que "Santiago Maldonado esté en Chile". El hermano de Santiago salió al cruce y le respondió a la diputada: "Le agradezco que si tiene especulaciones se presente ante el juez Gustavo Lleral y le informe cuáles son, así lo encontramos a Santiago por lo menos en un 20%".
Por último, hizo una comparación desafortunada. “Las temperaturas bajas favorecen la conservación del cuerpo”, señaló el periodista Diego Leuco, a lo que Carrió lo interrumpió y acotó: “Es como Walt Disney”.
El accionar de la Gendarmería
Tuvieron todo el tiempo la lupa sobre la cabeza. La primera voz oficial que se refirió al caso de la desaparición de Santiago Maldonado fue Fabián Méndez, el jefe de Gendarmería del Bolsón, quien aseguró que no detuvieron a nadie y que estuvieron a 40 metros de los manifestantes. "Nos hicimos presentes para hacer el desalojo cumpliendo la orden judicial de Otranto. Pedía que se normalice la transitabilidad y se logró hacer sin inconvenientes", relató en el programa PPT.
Días después, un gendarme confesó que hirió a un manifestante que intentaba cruzar el río Chubut. Al día siguiente del operativo pidió licencia por la enfermedad de su padre y, al reincorporarse, confesó que le tiró un piedrazo a una persona y que dos mapuches lo asistieron. Más tarde, los gendarmes declararon que uno tiró una piedra a un manifestante. Sin embargo, ninguno quedó imputado.
Y de los peritajes de los teléfonos de los gendarmes, resultó que uno de ellos mandó un audio advirtiendo que había quedado un cuerpo flotando en el río Chubut. El oficial dijo que los mapuches lo sacaron del río pero las versiones se multiplicaron.