El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, le reclamó hoy al presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de declaración unilateral de independencia para evitar "males mayores".
"¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores", dijo Rajoy en una entrevista con la agencia de noticias EFE.
Para Rajoy, ese regreso a la legalidad debe pasar también por "suprimir" el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y por cumplir, "como hacen todos los ciudadanos", los preceptos legales.
Las declaraciones del mandatario se producen después de que Puigdemont insistiera anoche en que no va a renunciar a sus objetivos secesionistas y reclamara una mediación, tras el referéndum independentista del 1 de octubre.
"Hicimos el referéndum entre una represión sin precedentes y en los próximos días seguro que volveremos a enseñar la mejor cara de nuestro país para aplicar su resultado", aseguró el presidente catalán.