Tras la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia de apartar al juez Guido Otranto del caso Maldonado, el expediente quedó a cargo de Guillermo Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal N°2 de Rawson.
Según informa La Jornada, Lleral se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988 y trabajó en la Justicia durante 20 años. En Chubut se desempeñó como prosecretario letrado de la Defensoría General, secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1, y secretario del Juzgado Federal de Rawson desde finales de 2006 hasta que el año pasado fue nombrado al frente de un nuevo tribunal que se creó en la provincia por la ley 26.716.
Su designación fue a fines de junio del año pasado y juró el 2 de noviembre pasado como titular del juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Rawson, y tenía competencia en los fueros criminal, correccional y ejecución penal. "Uno de los pilares fundamentales es defender las garantías e imparcialidad", dijo durante su asunción.
Según dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que nombró a Lleral a cargo de la investigación por la desaparición de Maldonado, será subrogado por Hugo Ricardo Sastre, juez titular del Juzgado Federal Nº 1 de Rawson. Asimismo, estableció un periodo de 60 días, para que Lleral se dedique "de manera exclusiva al conocimiento de las causas", según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ).