Caso Maldonado: realizan un amplio allanamiento en territorio mapuche

El juez Otranto dispuso el allanamiento. Participan todas las fuerzas menos Gendarmería.

Sigue la búsqueda de Maldonado.
Sigue la búsqueda de Maldonado.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, encabeza un amplio operativo en territorio mapuche, en el Pu Lof en Chubut, en las cercanías de la zona donde Santiago Maldonado fue visto por última vez, el 1° de agosto pasado.

El allanamiento es para buscar rastros del artesano y participan 300 efectivos de todas las fuerzas federales excepto Gendarmería. Es la primera vez que las fuerzas de seguridad entrarán en la zona, ya que los mapuches se habían negado a la entrada de los agentes al argumentar que se trata de tierras sagradas.

El objetivo es rastrillar profundamente tanto las 1875 hectáreas de territorio ocupado como el interior del cauce del Río Chubut.

Otranto ordenó en su pedido que las fuerzas entren en todas las viviendas del predio para verificar si hay pertenencias de Maldonado.

El territorio en el que se realiza el operativo forma parte de una estancia de los Benetton y está ocupado desde el 13 de enero de 2015 por un grupo de mapuches encabezados por Facundo Jones Huala, que consideran estas tierras como parte de su propiedad ancestral.