Este martes Donald Trump y Joe Biden van a las urnas para conseguir su lugar en la Casa Blanca. Las elecciones se dan en el marco de la pandemia de coronavirus, por lo que varios ciudadanos decidieron sufragar por correo o de forma adelantada en los centros de votación para evitar aglomeración de personas el día de las elecciones.
Más de 150 millones de estadounidenses decidirán la formula de presidente y vicepresidente, dando su voto a los electores que los apoyarán en el Colegio Electoral. Desde el miércoles 4 de noviembre hasta el lunes 14 de diciembre se realizará el recuento de votos y cada Estado establecerá cuál es la formula ganadora, y cuántos votos recibió cada elector en el Estado.
Llegado el 14 de diciembre el Colegio Electoral se reúne para elegir al nuevo presidente y vicepresidente. Mientras que, el día 6 de enero la Cámara de Representantes y el Senado se reunen para contar los votos y anunciar de forma oficial al próximo presidente de Estados Unidos que asumirá su cargo el día 20 de Enero en la toma de juramento.
Según las encuestas de opinión nacional, el demócrata Joe Biden aventaja a su oponente republicano Donald Trump por 7,2 puntos y se encuentra liderando la elección, ya que la mayoría de los votantes dicen desaprobar el manejo de Trump ante la pandemia de COVID-19 que, hasta el momento, ha dejado 231.000 muertos en Estados Unidos.
Cada estado tiene sus propias reglas sobre cómo se cuentan e informan los votos, por lo que algunos informarán de los resultados antes que otros. Estas reglas pueden hacer que los resultados iniciales sean engañosos: los márgenes en algunos estados pueden cambiar a medida que se cuentan los votos enviados por correo porque son el público con mayor tendencia a votar de forma anticipada.
Se considera que los demócratas tendrían ganado los Estados de: California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Hawái, Oregón, Washington, Colorado, Nuevo México, Massachusetts, Virginia, Maryland, Delaware, Rhode Island, Connecticut, el Distrito de Columbia, Vermont y Maine.
Mientras que los republicanos tendrían ganado: Tennessee, Kentucky, Indiana, Carolina del Sur, Misuri, Kansas, Luisiana, Alabama, las Dakotas, Wyoming, Idaho, Arkansas, Alaska, Oklahoma, Misisipi, Utah, Virginia Occidental, Montana y Nebraska, según la agencia EFE.