Desde que comenzó la pandemia azotada por el Covid-19 mucho se dijo con respecto a qué medidas ppueden tomarse para evitar los contagios. Las más conocida y aceptada a lo largo del mundo es el uso de barbijo y la distancia de dos metros entre personas.
Sin embargo, se aparecieron otros tantos factores que harían que el riesgo de contagio aumente. La viceministra de salud, Carla Vizzotti pidió en una oportunidad evitar "cantar, hablar fuerte y reirse" por considerar que eran formas de propagar el virus con mayor facilidad.
Un nuevo estudio científico reveló otro dato que llama la atención: pronunciar las letras "P" y "T" también aumentarían el riesgo de contagio de coronavirus. Los autores de esta investigación son Manouk Abkarian, de la Universidad de Montpellier de Francia, y Howard Stone, de la Universidad de Princeton de Estados Unidos.
El estudio hace referencia a las consonantes oclusivas comunes, que son aquellas en las que el sonido se produce obstruyendo la salida de aire para luego liberarlo con mayor presión. Este tipo de sonidos son implementados por el 95% de los idiomas más hablados del mundo.
"El habla es una vía potente para la transmisión viral en la pandemia de Covid-19. Es difícil desarrollar estrategias de mitigación bien fundamentadas ya que todavía no se ha visualizado ningún mecanismo de aerosolización en la cavidad bucal", afirmaron los autores de la investigación para la cual utilizaron una cámara de alta velocidad que registró los movimientos del habla.
En uno de estos videos, cuando el sujeto de estudio pronunciael sonido "pa", se ve cómo se forma una película de saliva entre sus labios, que luego se separa de la boca en una serie de filamentos que quedan tensionados. En milésimas de segundos, la fuerza del aire hace que esos hilos de saliva se desprendan para salir disparados en forma de gotitas.
Este proceso de liberación de aire que precisan ciertas consonantes no se da en otros sonidos por por ejemplo la L, la M o la N.
Como los autores de la investigación consideran que es imposible hablar sin pronunciar estos sonidos riesgosos, recomendaron el uso de un bálsamo labial, ya que aseguran que sirve para atenuar producción de gotitas de saliva. Además agregaron los ya conocidos consejos como utilizar tapabocas, mantener la distancia de 2 metros y hablar con un tono de voz bajo y pausado.