Marcos Peña recibirá en Casa Rosada a un representante de la ONU por el caso Maldonado

Se trata de Amerigo Incalcaterra, representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Marcos Peña recibirá en Casa Rosada a un representante de la ONU por el caso Maldonado
Marcos Peña recibirá este martes en Casa Rosada a un representante de la ONU por el caso Maldonado\nFoto: EFE/David Fernández

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibirá hoy a un dirigente del Alto Comisionado para los DD.HH. de las Naciones Unidas (ONU), luego del reclamo de la familia del joven Santiago Maldonado, para crear una comisión de expertos externos que "colabore" con la investigación, a más de un mes de la desaparición forzada que investiga la Justicia, y por la que está acusada Gendarmería.

Según confirmaron a DyN fuentes de la Casa Rosada, Peña recibirá a Amerigo Incalcaterra, representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) este martes por la mañana, en su despacho, al término de la reunión de Gabinete nacional que tiene previsto encabezar el presidente Mauricio Macri.

El encuentro tendrá lugar luego del pedido de la familia de Maldonado para que el Gobierno acepte la colaboración de "un equipo independiente que siga la investigación", para dar con el paradero del joven desaparecido desde el pasado 1 de agosto, luego del desalojo de Gendarmería nacional a una protesta de la comunidad mapuche en la ruta 40, en Chubut.

Peña avanzaría en definir la conformación de un grupo de expertos internacionales que supervise y controle la investigación, tras las conversaciones que mantuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano, con dirigentes de la ONU ante el pedido de la familia Maldonado.

El martes pasado, a través de un comunicado de prensa, la oficina de la Acnudh había expresado su preocupación por la "falta de progreso en las investigaciones que se están llevando a cabo", y pidió a las autoridades "realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas".