Carlos Mesa reconoció su derrota ante Luis Arce en Bolivia y prometió ayudar a la gobernabilidad

El ex presidente asumió que "será difícil que la distancia entre el primero y segundo se modifique en los cómputos oficiales".

Carlos Mesa reconoció su derrota ante Luis Arce en Bolivia y prometió ayudar a la gobernabilidad
Carlos Mesa (Foto: AFP)

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, reconoció su derrota en las elecciones antes que se conozcan los resultados oficiales y anticipó que ayudará a la gobernabilidad del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Quiero "reconocer que hubo un triunfador... con una distancia entre el primero y segundo que será difícil que se modifique en los cómputos oficiales", dijo el líder centrista a quien los conteos no oficiales dan un segundo lugar sin opción a un eventual balotaje.

En declaraciones a la prensa, Mesa anticipó que apoyará la gobernabilidad si el nuevo gobierno "reconoce voz a la oposición", en alusión a los casi 14 años de mandato de Evo Morales (2006-2019) en los que prescindió de los opositores, apoyado por su mayoría en el Legislativo.

Luis Arce (Foto: Ueslei Marcelino/REUTERS)
Luis Arce (Foto: Ueslei Marcelino/REUTERS)

Tanto Arce como Mesa dan por seguro que el cómputo final será cercano al 53 por ciento con que los sondeos auguran que vencerá en primera vuelta el MAS, el partido de Evo Morales. Las encuestas dan a Mesa alrededor del 32 por ciento, con lo que no habría segunda ronda.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el primero en reconocer la victoria de Arce: "El gobierno de México felicita al pueblo boliviano y extiende sus congratulaciones a Luis Arce por su triunfo en primera vuelta", dijo en un comunicado oficial.

Desde Argentina, donde actualmente se encuentra exiliado, el expresidente Morales celebró la victoria y resaltó que "la voluntad del pueblo se ha impuesto". "Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo", expresó, y señaló que "tarde o temprano" regresará a su país.

Evo Morales (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)
Evo Morales (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

También la presidenta interina Jeanine Áñez felicitó al posible ganador. "Aún no tenemos cómputo oficial pero con los datos con los cuales contamos, el señor Arce ha ganado la elección. Le felicito y le pido gobernar pensando en Bolivia", dijo en un mensaje por televisión.

"Vamos a gobernar para todos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional", dijo Arce la madrugada del lunes al comentar los resultados no oficiales.

Fuente: AP.