Preparan un operativo con 300 agentes para buscar a Santiago Maldonado en "territorio sagrado" mapuche

Así lo dispuso el Gobierno, en paralelo a la investigación de la Justicia.

rastrillaje maldonado
rastrillaje maldonado

Mañana, un ejército de 300 agentes desembarcarán en el llamado "territorio sagrado" mapuche, en el área del Cushamen, para buscar a Santiago Maldonado.

El Gobierno dispuso que la Prefectura, drones y radares rastrillen la zona para dar con el artesano desaparecido el 1º de agosto cuando hubo un enfrentamiento con la Gendarmería en un corte en la ruta 40.

El Ministerio de Seguridad se escudará en el Sistema Federal de Búsqueda para ingresar en el territorio ocupado mapuche. Así no necesita de una orden de un juez federal para avanzar.

¿Por qué ese territorio? En los rastrillajes de la Gendarmería para buscar a Santiago Maldonado, los perros detectaron que había el mismo olor de su ropa e incluso indicaba que podía haber prendas del artesano pasando el río. Pero en ese momento los mapuches no dejaron que avanzaran con el operativo, según la fiscal Silvina Avila.

La idea del Gobierno es que primero se rastrille el sector de Cushamen y en una segunda etapa, pero mañana mismo, cruzar el río Chubut hacia el "territorio sagrado".